Branas, esferas armónicas, alma y materia obscura. ¿Modelos similares?

En ciencia, el modelismo sirve para desarrollar algo que explique y, si es posible, prediga el comportamiento de su sistema natural. Así es como no sabemos si el átomo es rojo o tiene pelos, pero el modelo de Bohr[1], el de una carga positiva con otra negativa orbitándola, resulta bueno.

Antes, los antiguos explicaban todo con esferas. Esferas concéntricas, esferas tangentes a esferas…
Por ejemplo, el modelo de Armonía de las Esferas o Esferas Armónicas [2] creado por los pitagóricos. En ese modelo, el Universo está descripto por esferas donde todas son armónicas, es decir que, todas guardan una proporcionalidad, como si estuvieran regidas por armonías musicales donde los sonidos tienen frecuencias armónicas o proporcionales entre sí (unos son múltiplos o submúltiplos de otros).
Hoy en día, modelamos con partículas. Todo lo explica una partícula. Así nació el neutrino [3], para explicar ciertas pérdidas en el decaimiento atómico. Menos mal que se lo detectó, pese a no tener carga y tener una masa despreciable. El problema es cuando la partícula como tal no alcanza a explicar todo lo observado. Es entonces que nació su carácter ondulatorio. Las partículas se comportan como ondas. Como tales pueden vibrar. El Universo ahora se explica a través de Branas [4], ondas de muchas dimensiones que vibran y no de cualquier manera, sino de determinadas formas, como si existiera una… armonía. Parece que el círculo se cierra o la historia se repite pero mejorada.

En los años 1900s, alguien dijo que a través de un experimento, pudo medir que el alma de una persona pesaba unos 20 gramos[5] (21 en realidad). Esto demostraba que el alma tenía cierta substancia que le permitía pesarse. En seguida aparecieron los que estaban a favor y en contra de esa idea. Por un lado se mostraban prueban físicas y por otro se exponían teorías relacionadas con la vida y la conciencia; todo en la batalla por saber si el alma tiene substancia y por lo tanto es materia o no lo es. El tema quedó en el olvido y para algunos sigue abierto ya que, para ellos, no hay algo definitivo relacionado con el alma que le da vida a un cuerpo.
Hoy en día estamos buscando la materia obscura [6], esa que no se observa pero se detecta gravitacionalmente a escalas galácticas. Si es tan común, hasta podría estar cerca nuestro, en casa y no verla. Pero con el tiempo ya algunos piensan que podría tratarse de errores en ciertas medidas de velocidades de estrellas lejanas del centro galáctico. Hasta se pensó que se podría tratar de nubes de Hidrógeno molecular [7], las que son de muy difícil observación. En este caso, como en el del alma, se busca materia que no se puede ver pero tiene peso o gravita.

Referencias:

  1. http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-08.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa_de_las_esferas
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Brana
  5. http://www.snopes.com/religion/soulweight.asp
  6. http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/Divul/MatOsc/MatOsc.html
  7. https://paolera.wordpress.com/2013/04/29/la-materia-obscura-son-nubes-de-dihidrogeno-h2/

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s