Brazos espirales en discos protoplanetarios.

Las estructuras espirales son de las más llamativas en el Universo, siendo las más populares las observadas en las enormes galaxias.
Para que se formen espirales en un disco de materia, hacen falta dos ingredientes fundamentales.
Uno, es la rotación diferencial. Esto es que la materia gira más lento a medida que nos alejamos del centro del disco.
Dos, la materia no debe estar uniformemente distribuida en el disco.

Sucede que no sólo hay brazos espirales en las galaxias; también se los ha observado en discos protoplanetarios, es decir, en discos de materia donde se están formando planetas alrededor de una estrella. Tanto es así, que la existencia de brazos espirales en discos circumestelares de gas y polvo, indica la existencia de protoplanetas. Este tipo de espirales, son diferentes a las observadas en estrellas donde una compañera suelta materia a medida que orbita a la principal.

brazosEspProtoplaneta

Detalle del gráfico publicado en el trabajo de Zhaohuan Zhu et al. Resultado de simulaciones para diferentes masas jovianas del protoplaneta.

En el caso de las espirales originadas por protoplanetas, sus características están sujetas a la masa del planeta en formación. Según sea esa masa, las espirales serán más o menos apretadas (ángulo de inclinación de los brazos). Además, se suelen dar brazos secundarios (y hasta terciarios) en las regiones interiores del disco. En este caso, el desplazamiento entre los brazos principales y los secundarios también depende de la masa del protoplaneta, siendo mayor el desplazamiento cuanto mayor sea la masa del cuerpo en formación.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s