Galaxias “starburst”: el caso de Haro 11.

Las galaxias de tipo “starburts”, son galaxias de rápida y brusca formación estelar. En galaxias como la nuestra, las estrellas nacen con una eficiencia de 2 o 3 masas solares (estrellas como el Sol) al año. En las starburst, ese valor es ampliamente superado por algunas decenas de veces.
Estas galaxias son brillantes y azuladas precisamente por la gran cantidad de estrellas jóvenes. Si bien se desconoce el mecanismo que dispara semejante nacimiento de estrellas, se piensa que está relacionado con la asimilación de otras galaxias menores, o mezcla con alguna de tamaño similar.
En ambos casos, hay una colaboración de gas (y polvo) entre ambas galaxias y perturbaciones propagándose en el sistema, lo que colabora con la compresión y formación de protoestrellas.

Un caso de este tipo, lo muestra la galaxia Haro 11 [1] a unos 300 millones de años luz [2] de casa. Se trata de una galaxia compacta azul, con una formación estelar de 20 a 30 masas solares anuales.

haro11

Imagen de Haro 11 publicada en el trabajo de G. Östlin et al. La escala de 3 kpc equivale a 9000 años luz.

En ella se destacan tres regiones muy luminosas como “cuores” brillantes (señalados con A, B y C en la imagen de la izquierda) donde seguramente hay una gran cantidad de estrellas jóvenes.
Por su morfología, gran cantidad de estrellas (1011) y velocidades (tanto de estrellas como de gases), es evidente una estructura turbulenta debido a la fusión con otra galaxia.
Ésto, explicaría la brusca formación estelar observada en Haro 11.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Haro_11

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s