Estructuras en la vecindad hasta 30 años luz de Sag.A*

nubeEn SagA

Detalle de las estructuras vecinas a SagA*. El centro galáctico es señalado por la cruz. Imagen publicada en el trabajo de R. Karlsson et al.

En el centro de nuestra galaxia, vive el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A* (Sag.A*) [1]. Su observación se hace en radio-ondas debido a que esta radiación es la única que escapa del polvo que está en el plano galáctico y lo rodea.
Observando dentro de una distancia de 30 años luz (AL) [2] del centro galáctico, se encontró una serie de estructuras que hacen que esa región no sea algo simple, sino más bien algo complejo.
A unos 6 AL del centro, hay una estructura alargada, como en forma de serpentina. Ceca de ella, hay varias nubes compactas alejándose de nosotros a velocidades de 20, 50 y hasta 80 Km/seg. pertenecientes a un cinturón de objetos de ese tipo. Para completar el cuadro, hay un anillo en expansión, obviamente centrado en el centro de Vía Láctea.
Todas estas estructuras están en estado molecular (formada por moléculas), están relacionadas dinámicamente (por su movimiento) y muestran evidencias de estar interactuando entre ellas y de ser ricas en oxhidrilo (OH). En particular, la estructura alargada parece ser material cayendo en SagA*, una nube o grupo que está siendo estirado y atraído por la gravedad del agujero negro.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Sagitario_A*
  2. http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s