Llamativo patrón de pozos en los hielos de Plutón.

Esta es una imagen (ampliable) de una parte de la región acorazonada de Plutón.

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

Recordemos que se piensa que está formada por hielos fundamentalmente de Nitrógeno. Viendo en detalle, se advierten pequeños y grandes pozos en el hielo formando patrones. Algunos de miles de metros de largo y otros de cientos de metros, tienen decenas de metros de profundidad.
Lo más probable es que se hallan formado por la sublimación de los hielos en determinados lugares, dejando ver el suelo obscuro que hay debajo de ellos.
Llama la atención la manera en que están formando patrones. Esta disposición puede deberse a la dirección en que llega la luz del Sol en esta época en Plutón.
La luz solar se encarga de calentar y sublimar el hielo comenzando así la formación del pozo. Luego, la pared del pozo que “mira” al Sol recibe más calor que la opuesta. Esto hace que se derrita más esa cara que la opuesta y el pozo de alarga su forma. Así se va estirando hasta solaparse con otro pozo y van formando esos patrones.
También, ese arreglo de pozos puede deberse al flujo de los hielos, lo que indicaría que están en movimiento. Tal vez se esté dando ambos casos. Lo que también es muy llamativo, es que no hay cráteres de impacto en esa zona, lo que demuestra la juventud del terreno.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s