Falsos positivos de evidencias de vida alienígena por detección de O2.

En la búsqueda y detección de exoplanetas, está implícita la búsqueda de evidencias de vida alienígena. De hecho, se habla de la zona habitable, como la región en torno a una estrella donde sus planetas pueden tener condiciones semejantes a las terrestres para albergar vida tal como la conocemos.
Claro que nada impide que haya otras formas de vida, el tema es detectarlas, y para eso, nos basamos en las formas de vida que conocemos y cómo se las detectaría en otros mundos.

Ilustración de oxígeno diatómico de Wikipedia.

En casa, hay muchas especies químicas (elementos y compuestos) relacionados con la vida. Una de ellas es el O2 (dioxígeno). De haber O2 en la atmósfera de un exoplaneta, hay posibilidades de vida como la conocemos, sobre todo si ese planeta está en la zona habitable de su estrella anfitriona.
Pero resulta que el O2, puede obtenerse por fotosíntesis (sintetizado a partir de la luz de la estrella) del CO2 (dióxino de carbono) seguido de la recombinación de los O entre ellos. Para que esto resulte en cantidades detectables y adjudicables a formas de vida, la radiación ultravioleta de la estrella anfitriona de muy importante.

En estrellas de tipo [1] F a G, la radiación ultravioleta no permite cantidades detectables de O2, pero en estrellas de tipo K y M podría darse la detección de O2 por fotosíntesis de CO2. En ese caso sería un falso positivo respecto de la detección de evidencias de vida relacionada con esa especie química.

Referencia:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas)

Fuente:

  • ABIOTIC O2 LEVELS ON PLANETS AROUND F, G, K, AND M STARS: POSSIBLE FALSE POSITIVES FOR LIFE?, C. E. Harman et al.Published 2015 October 16© 2015. The American Astronomical Society. All rights reserved. The Astrophysical Journal, Volume 812, Number 2.
    http://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/812/2/137

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Falsos positivos de evidencias de vida alienígena por detección de O2.

  1. Pues habría que usar con cuidado el término fotosíntesis, ya que este término lo utilizan comúnmente los químicos y bioquímicos para referirse al proceso por el cual las plantas captan la luz del sol para usarla en la síntesis de carbohidratos a partir del CO2 (dato que también puede buscarse en la wikipedia). Un subproducto de este proceso es el oxígeno diatómico (lo que entonces quiere decir que el O2 obtenido por fotosíntesis es resultado de la vida, como sucede en nuestro planeta). En todo caso me imagino que un término más apropiado en este caso sería fotodescomposición, el rompimiento de las moléculas de CO2 por medio de la energía radiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s