El extraño comportamiento de KIC 8462852

(Actualizacinones al pié de la página)
KIC 8462852 es una estrella de tipo [1] F3V/IV a 1500 años luz [2] de casa, luego, es visible sólo con instrumentos profesionales. Presenta variaciones de brillo muy curiosas.
En primer lugar, no son periódicas para adjudicarlas a una compañera eclipsante o a un exoplaneta que transita delante de ella.
Además, en esos casos, los mínimos del brillo tienen cierta duración y la disminución y recuperación del brillo no son bruscos como en este caso.

flujoKIC

Gráfico de comportamiento del brillo de KIC 8462852 publicado en el trabajo de T. S. Boyajian et al.

Como puede verse en el gráfico, las disminuciones son bruscas y muy breves (agudas). Una se da a los 800 días a partir de una fecha de comienzo adoptada como día cero y otra disminución con algo de “ruido” se da a los 1500 días.
Las disminuciones corresponden de un 15% al 22% del máximo; es una gran disminución si se tiene en cuenta que un exoplaneta joviano, dependiendo de su distancia a la estrella produce disminuciones del orden de 1% al 2%. No hay evidencias de compañera estelar en los espectros obtenidos (además de la falta de periodicidad ya mencionada). El objeto eclipsante tendría un tamaño casi de la mitad de la estrella si es que está cerca de ella, lo que es mucho para un exoplaneta.
Así hay varios modelos en juego para explicar este extraño comportamiento.
Se puede dar que a raíz de una colisión de objetos alrededor de ella, haya un conjunto de fragmentos que, pasando delante de la estrella, en perspectiva se observen desde casa como un gran objeto eclipsándola. Pero no hay evidencias en el infrarrojo que permita suponer la presencia de escombros calientes por la radiación de la estrella.
La tendencia es pensar que se trata de objetos fríos en lo que sería una nube de Oort [3] de aquella estrella. Por motivos gravitacionales, quizás por una estrella cercana a ella, algunos objetos son perturbados y pasan en grupo a cierta distancia de la estrella, produciendo un breve y brusco tránsito (si el o los objetos son lejanos a la estrella, en perspectiva podrían taparla de golpe casi por completo).

No obstante hay otra idea, menos probable aunque interesante.
Podría tratarse de una esfera Dyson [4] alrededor de la estrella construida por una civilización inteligente para colectar energía de ella. Pero esta esfera debería estar caliente y mostrarse en el infrarrojo, además de ocultar a la estrella por completo; y como ya se dijo, no hay evidencias infrarrojas que pueda relacionarse con una esfera Dyson en la estrella.

Pero… ¿y si la esfera está en construcción? O si se trata de una constelación de paneles solares kilométricamente enormes alrededor de la estrella, colectando y enviando esa energía a los planetas. En ese caso, ese conjunto de paneles haría las veces de esfera Dyson.
Esto es lo que proponen algunos astrónomos buscadores de evidencias de inteligencia extraterrestre como remota posibilidad.
Recordemos que los Púlsar fueron confundidos con señales extraterrestres y terminaron siendo estrellas de neutrones de rápida rotación.
Esta idea acerca de KIC 8462852 es sólo algo posible aunque muy remoto, lo más probable es que se trate de escombros helados pasando delante de ella a gran distancia, en lo que sería su versión de nuestra nube de Oort.

Actualización del 14/oct./2015 a las 16:25 HOA (GMT -3).

kicCompa

Imagen publicada en el trabajo de T. S. Boyajian et al.

En esta imagen, se observa una débil estrella enana de unas 0,4 masas solares de tipo M2V a unas casi 900 Unidades Astronómicas de KIC 8462852 (1 UA = 150 millones de Km. equivale al radio de la órbita terrestre). A esa distancia, ambas estrellas no pueden formar una binaria, pero la enana podría alterar la trayectoria de los objetos en la nube de objetos helados.
Esta enana se mueve perpendicular a la visual a unos 10Km./seg. A esa velocidad y dirección de movimiento, tardaría sólo 400 años en duplicar su actual distancia a la estrella principal, por lo que el pasaje y perturbación serían muy breves.

Actualización del 6/nov./2015 a las 11:40 HOA (GMT -3).
Se sabe que las estrellas de rápida rotación tienen grandes manchas obscuras, como las manchas solares pero de mucho mayor tamaño. Son grandes regiones obscuras cercanas a los polos; tanto más grandes y más obscursa como rápida sea su rotación. También tienden a achatarse, por lo que los polos están más calientes y tienden a ser más brillantes que su ecuador. Si hay objetos orbitando y eclipsando una estrella con ese tipo de brillo superficial, transitando con cierta inclinación, se tendrían curvas de luz muy raras, como las observadas en esta estrella. Se tiene evidencia de que esta estrella rota rápidamente, por lo que es probable que la causa del extraño comportamiento de su brillo sea su rápida rotación y la existencia de exoplanetas jovianos y hasta de nubes de ecombros pasando delante de ella.

Actualización del 21/abr./2016 a las 10:20 HOA.
El extraño comportamiento de la curva de luz de esta estrella, puede ser explicado por el tránsito de una familia de cometas o cuerpos helados.
Podría tratarse de unos 30 objetos de diámetros del orden de los 100 Km., o de 300 objetos de unos 10 Km., todos tamaños “normales” de cometas en nuestro Sistema Solar. Podrían ser el resultado de la fragmentación de un objeto como nuestro Ceres.
Un evento como nuestro pasado bombardeo intenso tardío de asteroides que afectó a la Tierra y la Luna en sus orígenes, pero en este caso sobre la estrella, podría explicar los últimos 60 días del comportamiento de la intensidad de luz aparente de esa estrella.
No obstante, hay disminuciones profundas en la curva de luz que no se explican por este modelo. Quizás se esté dando una combinación de todos o algunos de los casos anteriores explicados.

 

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson

Fuentes:

pdp.

Una respuesta a “El extraño comportamiento de KIC 8462852

  1. La actualización de este posteo aclara un poco más las cosas. Pero todos estábamos esperando una Esfera de Dyson. Tengo entendido que en enero de 2016 se estudiará en detalle la estrella KIC 8462852

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s