El cielo y el agua de Plutón.

Crédito de NASA/JHUAPL/SwRI.

En las imágenes obtenidas de “detrás” de Plutón, se aprecia la bruma de su atmósfera rica en nitrógeno. En las imágenes a color se nota que ésta es azulada. Las partículas allí presentes, son de un tamaño y características que dispersan la luz azul (corta longitud de onda) dando ese aspecto al cielo plutoniano. Esas partículas son tolinas [1], partículas rojizas formadas a partir del nitrógeno y el metano con la interacción con la luz ultravioleta del Sol.

Esas partículas son las que luego se depositan en el suelo dándole el aspecto ocre-rojizo.

Crédito de NASA/JHUAPL/SwRI.

Es precisamente en ese suelo, que se detectaron evidencias de hielos de agua. En la imagen se colorea con azul las regiones donde se detectó la presencia de esos hielos. Lo curioso es que ese agua es de color rojizo seguramente porque está teñida por las tolinas del suelo.


Actualización al 11/oct./2015 a las 17:45 HOA (GMT -3).
El nitrógeno de Plutón es el que (entre otros) se encarga de dispersar la luz azul del Sol, como sucede en casa. Pero a diferencia de la Tierra, la atmósfera en Plutón es sólo la 100 milésima de la nuestra. Así, el cielo diurno de Plutón no se vería celeste como el nuestro, porque la atmósfera no es lo suficientemente densa como para dispersas la luz por todas partes. La situación sería similar a lo que veríamos desde la Luna, un día estrellado con el Sol entre las estrellas; en particular, desde Plutón el Sol se ve mucho más chico que desde casa o desde la Luna; desde allí, se lo observa de la cuarta parte de la décima parte de como lo vemos desde casa. Es muy posible que al anochecer o amanecer plutoniano, cuando el Sol está bajo en el horizonte, que su luz atraviesa un camino más largo a través de la tenue bruma atmosférica del Planeta, un observador en al superficie vea azulado el cielo cercano al horizonte.

Fuente:


Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tolina

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s