La exosfera y los vientos planetarios de GJ 436b.

En exoplanetas jovianos cercanos a su estrella anfitriona, hay escape de hidrógeno de sus atmósferas debido a la presión de radiación de la estrella. Ésta arranca átomos de sus atmósferas y la misma radiación se encarga de alejarlos de ella y del planeta hacia el espacio.

gj436

Gráfico pubicado en el trabajo de V. Bourrier et al.

Pero GJ 436b es un exoplaneta gaseoso caliente tipo Neptuno que orbita de manera cercana a una estrella enana de tipo M.
En este caso, la débil radiación de la anfitriona no llega a arrancarle átomos de hidrógeno, pero se los “afloja” de su exosfera (parte más externa de su atmósfera) animándolos de cierta velocidad. Esos átomos, en ese intento de escape, tienden a caer sobre la estrella; pero su radiación (viento estelar de energía y partículas) frena esa caída retornándolos al planeta y aumentando de esa manera su exosfera con átomos de cierta velocidad. Así es como este exoplaneta tiene interesantes vientos planetarios de unos 30 Km/seg.. En medio de esos vientos, algunos átomos de la gran exosfera que están lo suficientemente alejados, tienen cierta libertad de escapar de la atmósfera del planeta y no seguirlo en su órbita, ya que a esa distancia la gravedad no logra retenerlos eficientemente. Luego, se pierden al espacio en su movimiento de translación alrededor de la enana dejando una estela.

En el gráfico se muestra el sistema desde una dirección perpendicular al plano de la órbita del exoplaneta señalada con un círculo. La línea de puntos indica la dirección de la visual Tierra-estrella, la que está marcada con un punto verde claro. La nube celeste indica la estela dejada por GK 436b.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s