Lunas con formas de plato volador (Flying dune).

Muchos objetos menores llaman la atención por sus formas caprichosas, por ejemplo, los cometas en forma de “maní o de patito de hule” como C67P [1]
Saturno, tiene una luna llamada Pan [2], de la que dicen que tiene forma de “plato volador” aunque en realidad tiene forma de nuez. En rigor de verdad, hay dos lunas en torno al rey de los anillos con esa forma. La otra es Altas [3], y su morfología está más exagerada aún que la de Pan, y ésta si merece el apodo de plato volador. Ambas lunas viven entre anillos y tienen forma de flying dune (algo así como dunas voladoras).

Imagen ampliable crédito de NASA/JPL/Space Science Institute.

Ambos objetos tienen una cresta ecuatorial. En el caso de Atlas, la cresta va de 3 a 5 Km. de la altura en diferentes partes de su extensión ecuatorial, y el en caso de Pan, de 1,5 a 4 Km. también a lo largo de su extensión. La cresta ecuatorial de Atlas, representa el 24% de su volumen y en el caso de Pan, el 10%. Atlas mide 39 Km. de diámetro ecuatorial por 18 Km. de diámetro polar, mientras que Pan tiene diámetros de 33 por 21 Km.
Obviamente no son obra de arquitectos extraterrestres, sino de una caprichosa construcción a cargo de la gravedad, la rotación del cuerpo y su contextura.
Por un lado se sabe que las partes de un cuerpo más cercanas a su anfitrión, sienten más gravedad y tienden a deformarse o hasta a romperse, ese límite está dado por el límite de Roche que dice a partir de qué distancia al anfitrión, un cuerpo deja de mantener sus partes unidas por propia gravedad y se parte por el tirón gravitatorio del otro.
Tanto Altas como Pan, tienen un eje de rotación y simetría axial perpendicular al plano de los anillos de Saturno.
Ambos cuerpos tienen un núcleo sólido rodeado de rocas y escombros que forman una componente blanda o deformable. Eso explica el aspecto liso de la cresta, la que por ser blanda absorbe los impactos. El resto del objeto (en ambos casos) se mantiene bastante joven y sin cráteres, lo que sugiere algo de material deformable también en las otras regiones.

fd2

Gráfico publicado en el trabajo de E.O. Romay.

Por rotación, parte del material blando se desplaza al ecuador, el resto del trabajo lo hace la gravedad del Planeta que tira más de esas partes que de las otras por estar algo más cerca de Él; así aparece esa forma de nuez o de dos platos unidos por sus bordes.

Referencias:

  1. https://paolera.wordpress.com/2015/06/01/colisiones-a-baja-velocidad-como-origen-de-objetos-en-forma-de-mani/
  2. https://paolera.wordpress.com/2014/05/19/pan-la-luna-predicha-en-el-intervalo-de-encke/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(sat%C3%A9lite)

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Lunas con formas de plato volador (Flying dune).

  1. Alucinante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s