El objeto Herbig-Haro HD 98922.

Ilustración de un HH crédito de G. Maxwell.

Los objetos Herbig-Haro (HH) son estrellas jóvenes, que potenciadas por un disco de materia que cae en ellas, emiten chorros de energía y materia a alta temperatura, generando así una nebulosa.
Hay muchos ejemplos de este tipo de objetos.
Uno de ellos es el catalogado como HD 98922.
Se trata de una joven estrella de apenas 500 mil años de edad, de tipo espectral B9V [1], a unos 1300 años luz [2] de casa.
El disco de acreción que la rodea, tiene un diámetro de 140 veces el radio de la órbita de la Tierra (el que es de 150 millones de Kms.). Ese disco, permite que caiga en la estrella unas 90 millones de masas solares al año; o sea que esa estrella se potencia anualmente con una masa equivalente a esa cantidad de Soles.
Ese flujo de materia hacia la estrella, satura la capacidad de absorción de la misma a través de la superficie estelar y se generan chorros de energía y materia a altas velocidades y temperaturas desde sus polos. En ellos, se da un flujo de 20 millones de masas solares al año, es decir que esa estrella expulsa al espacio, una cantidad de materia igual a esa cantidad de Soles.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s