En el 2021 volveremos a Venus (el verdadero hermano de la Tierra)

A Marte siempre lo consideraron el hermano de la Tierra. Con el hallazgo de pequeños flujos (derrames) de agua en Él, nos olvidamos más todavía del verdadero hermano de la Tierra.
Sin tener ánimos de desmerecer el descubrimiento, era casi evidente y razonable que si se encontró más agua debajo del suelo marciano que la esperada, la que congela en épocas invernales, se (deshielándose) derrame en épocas de calor.

Pero hay un planeta que tiene casi el mismo tamaño que la Tierra (Marte [1] es la mitad), una masa, densidad y por lo tanto una gravedad casi como la terrestre. Ese planeta es el verdadero hermano de la Tierra, es Venus [2].

Imagen ampliable del volcán Monte Maat en Venus obtenida con técnicas de radar crédito NASA / JPL.

Si fuera un exoplaneta, lo estaríamos observando como la verdadera Tierra II preguntándonos las posibilidades de vida que puedan darse allí.
Pero claro; Venus por su cercanía al Sol recibe casi el doble de radiación solar, lo que lo convierte en un infierno; con una atmósfera rica en sulfuros y dióxido de carbono. Por todo eso, es casi imposible que halla algo vivo allí (¿o no?), y por eso (entre otras cosas) pusimos nuestra vista en Marte.
Pero, ¿por qué Venus es tan diferente a la Tierra?
Si bien tiene cierta actividad geológica reciente, ésta es pobre y su campo magnético es débil no sólo por esa pobre actividad sino por su lenta rotación, la que puede estar relacionada con la falta de lunas, todo a su vez relacionado con su seca y tóxica atmósfera.
Pese a esto, Venus puede decirnos mucho sobre las posibilidades de vida en un planeta o exoplaneta semejante al nuestro.
¿Puede haber vida micro-orgánica en semejante ambiente venusino?. También se pensaba que Marte no podía albergar vida hasta que apareció la evidencia de la Gillevinia [3].
¿Acaso habrá extremófilos en Venus como en casa?
Su altísima presión atmosférica (90 veces la nuestra) y el infernal calor, además de su muy gruesa capa de nubes gloabes, hacen que sea muy difícil el descenso y durabilidad de una sonda en busca de micro-organismos como se hace con Marte.
No obstante, para el 2021 volveremos a Venus con las misiones VERITAS y/o DAVINCI.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s