En busca del isótopo 26Al.

Ilustración de un sistema protoplanetario crédito de NASA.

En los primitivos meteoritos, hay evidencias del isótopo radiocativo de aluminio 26Al [1] , ahora decaído. De esta manera, se puede inferir que este elemento con una vida de aproximadamente 1 millón de años, estuvo presente en el nacimiento del Sistema Solar. La gran pregunta siempre fue: ¿de dónde vino?
Como las estrellas son las productoras y sintetizadoras de elementos por naturaleza, y sabiendo que cuando mueren en una explosión retornan material enriquecido al espacio del que pueden nacer estrellas de segunda generación, se pensó dos escenarios.

Primero se pensó que este elemento habría sido enviado a nuestro naciente Sistema por una supernova cercana.
El análisis de este escenario, teniendo en cuenta los mecanismos involucrados en el nacimiento y evolución de las estrellas, permite deducir que es muy poco probable que esto se haya dado.

En otra situación, se coloca a nuestro sistema dentro de una cáscara densa de materia enriquecida que habría sido expulsada por una estrella muy masiva, de unas 20 veces el Sol. Si bien esto es probable en un 1%, es más que la situación anterior, lo que va de la mano con la idea de que el Sol es una estrella de segunda generación nacida de material enriquecido. Esto no implica la existencia de una “regla” en la formación de los sistemas planetarios, pero si se dio en nuestro caso, podría darse en sistemas exoplanetarios en formación.
De detectarse 26Al en regiones de formación de exoplanetas, se confirmaría esta idea. Recordemos que este isótopo calienta los “embriones” protoplanetarios, y no sólo eso, en nuestro caso fue un condicionante en las características astrofísicas de todos los miembros del Sistema Solar.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Is%C3%B3topos_de_aluminio

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s