La pluma de gas de NGC 4388.

El cúmulo de Virgo [1], es un cúmulo de galaxias a casi 60 millones de años luz [2] de casa.

Allí hay material intracumular (entre las galaxias) que ejerce una presión “Ram” entre las galaxias que se mueven dentro del cúmulo.
Esa presión, de debe a la fuerza de arrastre que siente cualquier objeto moviéndose en un medio.
En este caso, las galaxias sienten este tipo de presión, por lo que se ven despojadas de parte del gas que puede haber dentro de ellas.

ngc4388M86

En el mapa publicado por C. Verdugo et al., se muestra en amarillo y púrpura los contornos de la pluma que sale de NGC 4388 hacia el N.E. Se señalan con círculos las fuentes de CO. Al Norte, se observa M86 que está detrás de la pluma de gas.

Esto le sucede a la galaxia NGC 4388 a medida que se mueve dentro del cúmulo. Esto se manifiesta en una pluma de Hidrógeno observada que parte desde esta galaxia.
En esa pluma se hallaron algunas estrellas jóvenes. Por su edad, se debieron haber formado en ella. Así, estas estrellas colaboran con la luminosidad intracumular o intergaláctica.
La pluma es de Hidrógeno atómico (HI), y en ella se han detectado regiones de monóxido de carbono (CO) y 4 nubes de Hidrógeno molecular (HII) con masas entre casi 1 millón y 2 millones de masas solares. Por su distancia a la galaxia, esas nubes se habrían formado donde están siendo observadas.
Por la densidad de las nubes, la formación estelar en esa plumas no sería muy eficiente. Esa cantidad de HII tardaría unos 500 mil millones de años en agotarse; eso supera mucho a la edad del Universo (de casi 14 mil millones de años, valor conocido como tiempo de Hubble). Luego, lo más probable es que todo ese gas permanezca sin formar muchas estrellas y termine sumándose al material intergaláctico dentro del cúmulo.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_de_Virgo
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s