El geoide y la forma de la Tierra.

Muchos piensan que en este video se muestra cómo es la Tierra sin agua. Parece tener forma de “papa” y que las aguas le dan ese aspecto esférico que todos conocemos.

Bien; no es así.
Se trata del geoide [1], una representación de la gravedad en la superficie del Planeta, algo exagerada para una mejor apreciación.
La gravedad es la fuerza con la que nuestro Planeta nos mantiene unidos a Él. Esa fuerza depende no sólo de nuestra masa, sino de la masa que hay debajo nuestro y de la distancia al centro de la Tierra. A mayor distancia o altura menor gravedad, y ésta aumenta a menor altura o distancia al centro; por eso en el Ecuador la gravedad es algo menor que en los polos donde se aprecia el achatamiento terrestre por la rotación del Globo.
Pero hay otro factor; la densidad. La Tierra no es homogénea, hay lugares de mayor densidad y otros de menor densidad. Eso hace que debajo nuestro haya menos o más masa para una misma distancia al centro en dos lugares diferentes. Así es como la gravedad no es la misma en todas partes. Si suponemos la Tierra homogénea, las diferencias de gravedad las podemos representar sólo por diferencias de alturas, las cuales además podríamos colorear.

geoide

De eso se trata este gráfico. Los lugares de menor gravedad son como chichones en la superficie, mientras que los de menor gravedad son depresiones. Esto además está exagerado para una mejor visión. Si observamos la escala, veremos que va de +80 mts. a -80 mts. Eso es realmente poco, es algo despreciable frente a los 6300Km. de radio terrestre; por lo que se trata de un gráfico exagerado como ya dijimos.
Más aún, las grandes fosas marinas tienen unos 10Km. de hondo, y el punto más alto del Planeta tiene unos 8Km; valores que siguen siendo despreciables frente a las dimensiones de la Tierra.
Luego, la Tierra es bastante esférica.

Si la gravedad terrestre tuviera diferencias tan exageradas, o la Tierra tuviera esa forma; las aguas escaparían de los lugares de menor gravedad o gran altura, para ir a los de mayor gravedad o menor altura; entonces, no estarían cubriendo tan parejo la superficie del Planeta.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Geoide#Geograf.C3.ADa_y_geoide

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s