Glaciares y brumas plutonianas como en casa.

En las imágenes tomadas por New Horizons (NH) de Plutón el 14 de Julio (del 2015) y recibidas el 13 de septiembre (del mismo año), se confirma la presencia de glaciares de hielos de nitrógeno en la región conocida como Sputnik Planum (la estructura en forma de corazón).
Pero cuando NH sobrevoló esa región pudo mostrar más detalles.

Imagen crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Hay una acumulación de hielos en las zonas altas de esa llanura helada (señalada por flechas celestes), y los hielos se derraman a las regiones más bajas (señalado por flechas rojas). Los hielos se habrían evaporado de otras partes de la llanura y redepositados en las más altas (hacia el Este de la región). Estas características, sumadas a la existencia de glaciares, hacen que esta región de Plutón, se parezca a las capas de hielos Árticas y Antárticas terrestres.

Imagen crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Luego de pasar por esa zona, NH miró hacia atrás, hacia el Sol, y se pudo observar particularidades del horizonte plutoniano con el Sol de fondo, como en una puesta. Se detectó capas de una fina niebla que se extiende hasta 100 Km. de la superficie. La existencia de esta bruma en la tenue atmósfera del planeta, está relacionada con cambios climáticos.

El hecho de que haya glaciares y brumas en su atmósfera, hacen que lo observado en Plutón se parezca (en ese sentido) a los ciclos hydrológicos que se dan en nuestro Planeta.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s