493 nuevos cúmulos galácticos (a sep.2015)

Las estrellas y asociaciones estelares que vemos en el cielo y pertenecen a nuestra galaxia, están relativamente cerca, se encuentran en nuestro vecindario galáctico.
Muchos objetos no los observamos por estar lejos, ser débiles y hasta por estar ocultos tras el polvo que hay en la Vía Láctea, sobre todo el que se concentra hacia el plano galáctico. Para observar esos objetos, se estudia en las longitudes de onda de la luz infrarroja. Ese tipo de radiación emitida por las estrellas, puede atravesar las regiones de polvo y llegar hasta nosotros.
cúmuloLaSerenaObservaciones hechas en ese tipo de luz, permitieron encontrar casi 500 nuevos cúmulos concentrados en el plano de la Galaxia, allí donde abunda el polvo.
Son bastante compactos y están rodeados de material nebular que en unos casos es brillante y en otros es obscuro. El hecho de estar en regiones de materia nebular, hace que el escenario monolítico de formación de cúmulos encaje bien.
Muestran diferentes morfologías, algunos dominados por fuentes puntuales y otros con material nebular. Por sus características y encontrarse en un lugar propenso a la formación estelar, estos cúmulos serían sistemas estelares muy jóvenes. Entre ellos, hay 16 candidatos a tener una clara formación estelar en proceso.

En la imagen que se muestra (publicada en el trabajo de Barbá et al.) se presenta a La Serena 208, uno de los cúmulos descubiertos. Su posición está señalada por un círculo rojo. Una cruz amarilla señala la posición de la nube obscura SDC G321.336 − 0.373.  A la izquierda se muestra una composición a color; a la derecha una infrarroja.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s