Cómo buscar civilizaciones extraterrestres de tipo III.

La idea de buscar vida inteligente extraterrestre tuvo mucha aceptación en todos los ámbitos, principalmente en el científico. Aunque la pregunta es si conviene darnos a conocer en caso de detectar señales de una avanzada civilización alienígena. Viendo la historia en la Tierra, siempre que dos civilizaciones se encontraron, la más avanzada colonizaba (no siempre de buena manera) a la menos avanzada. O sea, ¿qué pasaría si desembarcamos en una hermosa isla llena recursos naturales y habitada por monos?.

Mientras eso se discute, también se desarrollan estrategias de búsqueda y detección.

Como el Universo es bastante activo (ruidoso) en ondas de Radio [1], se pensó que si una civilización alienígena es avanzada, deberá tener una Astronomía desarrolla. De esta manera deberían estar estudiando el cielo en frecuencias de Radio. Entonces, qué mejor canal para mandar un mensaje que en la frecuencia donde se supone que están “escuchando”. Así fue que se enviaron mensajes a las estrellas [2] en las frecuencias usadas en Radioastronomía.
De la misma forma, y suponiendo que piensan como nosotros, es que estamos observando en esas frecuencias buscando señales que resulten artificiales o al menos bien diferentes a las naturales del Universo.

Según la escala de Kardashev [3], habrían tres tipos de civilizaciones según al aprovechamiento de la energía.
Las de tipo I, que pueden aprovechar toda la energía de su planeta (nosotros no llegamos a este tipo); las de tipo II, que aprovechan la energía de su sistema planeatrio (por ejemplo con una esfera Dyson [4]) y las de tipo III, que son las que aprovechan la energía de toda su galaxia.
En este último caso, habría un exceso de radiación en el infrarrojo proveniente de esa galaxia, debido al calor producido por la recolección y utilización de esa energía (subproductos de su uso).

Con esa idea se está diseñando métodos observacionales que diferencien los excesos en infrarrojo en galaxias lejanas producidos por causas naturales de los producidos por civilizaciones de tipo III.

Como vamos, ¿llegaremos al tipo I?

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Radioastronom%C3%ADa
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov
  4. https://paolera.wordpress.com/2014/09/03/la-esfera-dyson-colectora-de-energia-y-senalador-de-inteligencia/

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s