Exoplanetas primos en estrellas gemelas.

La estrella WASP 94 es una binaria (dos estrellas girando entre sí), o sea que se trata de WASP 94AB separadas por una distancia de 90 veces la que hay entre el Sol y Neptuno. Son dos estrellas casi gemelas ya que WASP 94A es de tipo F8 y su compañera WASP 94B es de tipo F9, ambas estrellas algo más calientes que el Sol.
Tienen dos exoplanetas, pero a diferencia de la mayoría de los exoplanetas en binarias, donde son circumbinarios (circundan a ambas estrellas); éstos son circumprimarios, cada uno circunda a una estrella. Así es que se trata de los explanetas WASP 94Ab y WASP 94Bb.
El primero es un joviano caliente de casi 2 veces el radio de Júpiter y su masa es casi la mitad de la joviana. Gira en torno a su estrella en casi cuatro días de los nuestros, lo que indica que está cerca de su estrella, por eso es tan caliente. El calor que recibe hace que su atmósfera se expanda, por eso es más grande que Júpiter teniendo menor masa que él.
El segundo exoplaneta es otro joviano caliente. WASP 94 Bb tiene una masa apenas mayor a la mitad joviana y circunda a su estrella en casi 2 días terrestres.
Eso hace que estos exoplanetas que orbitan estrellas “gemelas” sean “primos”.

Referencia:

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. paper_w94_corr, ESO 2014 November 27, 2014,  WASP-94 A and B planets: hot-Jupiter cousins in a twin-star system?,  M. Neveu-VanMalle et al.
    http://arxiv.org/pdf/1409.7566v2.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s