Procedimiento ADAM, el caso de Juno.

Es muy importante (e interesante) conocer la forma de los asteroides. Para eso es necesario hacer observaciones y de todo tipo.
Aprovechando que todo cuerpo sometido a cierta temperatura irradia energía “térmica”, se puede observar ese tipo de radiación de los asteroides en el infrarrojo ya que están sometidos al calor del Sol.
También se hacen observaciones ópticas (en luz visible), y se estudia las ocultaciones de las estrellas de fondo a medida que el asteroide se mueve en su órbita. Sabiendo las posiciones en que las estrellas son ocultadas y en las que reaparecen, podemos tener idea del perfil del asteroide proyectado contra el cielo.
Con todos estos datos, se puede utilizar un método conocido como ADAM, “All-Data Asteroid Modelling”, algo así como modelado del asteroide por todos sus datos, que nos da la forma tridimensional más probable del objeto.

juno

Los perfiles de Juno obtenidos por ADAM (frente, lado y arriba). Imagen publicada en el trabajo de M. Viikinkoski et al.

Los mayores asteroides Ceres, Pallas y Vesta son esféricos debido a que esa es la forma adoptada por los guijarros componentes elementales que se agruparon por gravedad en su formación por acreción. Todo el material (sus componentes) quiere estar cerca del centro (atractivo), y la esfera es la forma más apropiada. Así, están moldeados por gravedad.
Pero Juno, el tercer asteroide más grande con sus 250 Km. de diámetro, tiene otra forma, más irregular, moldeada por procesos no gravitatorios, como por ejemplo, choques y colisiones. Esto es el resultado de aplicar el procedimiento ADAM a este asteroide. De esta manera, se asemeja más a asteroides como Lutetia que a los más grandes.

Referencia:

Fuente:

pdp

Anuncios

Una respuesta a “Procedimiento ADAM, el caso de Juno.

  1. Saludos, pensaba que la forma esférica era adquirida al alcanzar la temperatura de fusión debido a la fricción en el vórtice de formación del planetesimal, quizá un asteroide de 250 km. de diametro no sea capaz de alcanzar dicha temperatura por friccion y sea el motivo de su irregularidad, no alcanzar el estado magmático le habria hecho tener dicha forma no esférica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s