La discrepancia de edades en el sistema de OGLE-LMC-CEP 1812.

Las estrellas Cefeidas deben su nombre a la primera en su tipo descubierta en la constelación de Cepheus [1], la estrella delta-Cephei.
Son estrellas variables en su brillo, que acompañan esa variación con variaciones en su radio (pulsaciones). Hay muchas Cefeidas conocidas, pero sólo tres son binarias. Una de ellas es la Cefeida OGLE-LMC-CEP 1812; una Cefeida con una compañera gigante roja en un sistema eclipsante (una tapa a la otra en su movimiento) en la Nube Mayor de Magallanes [2].
Las características de CEP 1812, la muestran más joven que su compañera; aparece 100 millones de años más joven cuando deberían tener edades similares por haberse formado juntas en el sistema que componen. A menos que no hayan nacido juntas como se propuso en un principio, donde la idea era que, la Cefeida y su compañera, quedaron vinculadas gravitacionalmente en algún momento de sus vidas, luego de un encuentro gravitatorio donde intervino una tercera estrella.

Pero hay otra teoría.

Inicialmente el sistema podría haber sido triple; dos estrellas de baja masa de secuencia principal y una masiva de órbita muy elíptica.
Bajo estas condiciones, la masiva en su alargada órbita produjo libraciones en las órbitas de las otras dos estrellas. Las libraciones son variaciones periódicas en sus movimientos. De esta manera, en lo que se conoce como efecto o mecanismo Lidov-Kozai [3], las estrellas de baja masa aumentaron la excentricidad de sus órbitas acercándose mucho en sus periastros (punto de sus trayectorias de máximo acercamiento). Entonces, en ese punto, la gravedad mutua comenzó a jugar un papel importante con mareas gravitatorias que terminaron por hacer colapsar las dos estrellas en una mutua asimilación. Eso dio lugar a la estrella de casi 4 masas solares que hoy es la Cefeida de este sistema.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cepheus_(constelaci%C3%B3n)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Nube_de_Magallanes
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Kozai_mechanism

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s