El elusivo cúmulo ESO 37-1.

Los cúmulos globulares [1], son asociaciones de hasta 1 millón de estrellas formando estructuras esféricas, de ahí su clasificación de globulares.
Viven alrededor de la galaxia y están compuestos de estrellas viejas.
Algunos nacieron con la Galaxia y otros son restos de galaxias menores, generalmente enanas esferoidales, que fueron asimiladas. En tal caso, suelen estar en una corriente estelar; un grupo de estrellas moviéndose de la misma forma.

e3

Imagen de ESO 37-1 con diferentes exposiciones en cada parte de la misma. Publicada en el trabajo de R. de la Fuente Marcos et al.

Un cúmulo de este tipo es el peculiar y elusivo ESO 37-1 (E 3). Descubierto en 1976, es un objeto débil y con poca densidad de estrellas, lo que lo convierte en un objeto de difícil observación. Está a unos 30 mil años luz (AL) [2] del Sol, tiene una edad de unos 13 mil millones de años y se mueve con una velocidad cercana a los 400 Km./seg.
Sus estrellas son ricas en metales, elementos más pesados que el Hidrógeno. Su edad, metalicidad y baja luminosidad, lo hacen el objeto ideal para estudiar las etapas finales en la vida de un cúmulo globular.
Lamentablemente, su escaso brillo y las estrellas de campo que en perspectiva se observan delante del cúmulo, hacen que éste esté contaminado de objetos que no le pertenecen dificultando su estudio.
Sólo unos pocos cúmulos globulares se parecen a E 3; por ejemplo, 47 Tucanae [3], con el que podría compartir una corriente de estrellas.

Referencias:

  1. http://www.iac.es/proyecto/poblestelares/globulars.html
  2. http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/47_Tucanae

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.