Gigantes gaseosos por acreción de guijarros.

Los sistemas planetarios se forman del colapso de una nube de gas y polvo.
A medida que eso sucede, se va formando la protoestrella en el centro de la nube. Llega un momento en que la presión y temperatura acumulada detonan en el centro colapsado de la nube y nace la estrella.
Mientras tanto, la nube sentía los vientos estelares de la estrella en formación, sufría perturbaciones y comenzaba a girar. En esa rotación va adoptando una forma aplanada hasta llegar a ser un disco alrededor de la estrella.
Procesos como perturbaciones y otros de tipo gravitatorio, van formando grumos, protoplanetas y luego planetas.

Ilustración crédito de NASA/JPL-Caltech.

La estrella consume el gas que está cerca de ella y el resto lo empuja hacia afuera con su radiación o viento estelar, como si se limpiara luego de nacer. Por este motivo, las estrellas nuevas no podrían ser muy masivas; y las que lo son, se deben a la unión de varias protoestrellas o jóvenes estrellas recién nacidas.

Con el gas lejos de la estrella, sólo queda polvo para la formación de protoplanetas sólidos y rocosos cerca de la estrella. Lejos de ella se encuentra algo de gas y eventualmente hielos que no llegaron a sublimar por la radiación de la naciente estrella. Así, lejos de ella se dan las condiciones para la formación de planetas gaseosos y hasta cuerpos helados.

Esta teoría de “rápida formación de gigantes gaseosos por acreción de guijarros”, viene a explicar el caso de nuestro Sistema Solar, donde los rocosas están cerca del Sol, los gigantes gaseosos se agrupan lejos del mismo y los cuerpos helados más allá de Neptuno. Esta teoría explica y justifica los tiempos evolutivos observados, los que son menores a los predichos por otras.

Hay modelos sugieren que los planetas gigantes gaseosos podrían formarse en ciertos lugares del disco protoplanetario y luego migrar a sus posiciones definitivas; pero no serían aplicables al nuestro, más bien a aquellos sistemas donde los gigantes gaseosos están cerca de la estrella central.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s