Algo sobre la formación de los cráteres de impacto.

Los cráteres de impacto, deben su nombre a su origen ya que se forman por el impacto de un objeto (como una gran roca) a gran velocidad sobre la superficie de otro mucho mayor como un asteroide, luna o planeta.
Se caracterizan por sus bordes filosos y su típico pico central. La agudeza de ese pico da una idea de la edad del cráter, ya que si está en un suelo sometido a erosiones tiende a suavizarse o incluso a desaparecer.
La actividad geológica que pueda tener un objeto, suele afectar el suelo rejuveneciéndolo.

Cuando un objeto impacta en el suelo de otro, sucede algo parecido a lo que sucede cuando una piedra cae en la superficie del agua.
La piedra separa bruscamente en agua generando una onda expansiva. A medida que esa onda se propaga hacia afuera radialmente, va empujando cada vez más agua hasta que encuentra tanta resistencia que se produce un rebote. La onda vuelve hacia el centro trayendo agua que al chocar en ese punto produce la típica salpicadura. Mientras, el resto de la onda viaja hacia afuera formando las ondas que todos conocemos. Luego, las moléculas del agua se reacomodan, por tener espacio entre ellas para hacerlo, y la superficie se rearma y… acá nada pasó.

Cráter lunar Tycho. Se aprecia su pico central y los rayos de polvo brillante salido de él. Foto ampliable crédito de Joe Huber.

Pero en el suelo duro, las moléculas no se reacomodan como las del agua, allí queda el cráter de materia desplazada y el pico central del material que fue llevado por el rebote de la onda hacia el interior. La parte de la onda de choque que se propaga fuera del cráter, suele generar estructuras a lo largo del suelo en las vecindades del cráter y, a veces, si el impacto es muy fuerte; hasta lugares lejanos al del impacto transmitiéndose por las capas bajo la corteza del suelo.
Algunas veces, los escombros que “saltan” por el aire, caen al suelo formando seguidillas de pequeños impactos y trazas radiales de polvo generalmente brillante por lo fino de sus partículas.

Referencias:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Algo sobre la formación de los cráteres de impacto.

  1. Pingback: Cráteres facetas. - Noticias de Impacto - Noticias increibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s