El exoplaneta 51 Eri b.

“Lo poco espanta y lo mucho amansa…” decía mi abuela.
Cuando se descubría un exoplaneta, se producía una gran admiración. Ahora que ya son muchos los exoplanetas descubiertos, la sorpresa existe pero no tanto como antes; a menos que el nuevo exoplaneta sea particular.

En este caso sucede algo así.

Imagen ampliable de 51 Eri b crédito de B. Macintosh et al. (2015).

La estrella 51 Eridano (51 Eri), está en la constelación de Erídano a unos 95 años luz (AL) [1], de casa. Es un sistema triple donde la estrella principal tiene el doble de la masa del Sol y brilla unas 7 veces más. A 2000 Unidades Astronómicas (UA) [2] de ella, se encuentra su compañera binaria compacta de enanas de tipo M.
En trono a la estrella principal, se observó un exoplaneta joven de tipo joviano catalogado como 51 Eri b. De sólo 20 millones de años de edad, orbita su estrella a unas 13 UA. por lo que tendría una temperatura de unos 700ºK. Si bien su masa no a sido estimada de forma segura (a agosto del 2015), las características de ese mundo sugieren que se formó a la distancia de su estrella donde se encuentra actualmente, y al parecer, allí se quedará.
Esto es llamativo porque la mayoría de los grandes planetas se forman en ciertas regiones y luego migran a sus posiciones definitivas.
Todo indica que este exoplaneta se formó bajo las mismas condiciones que nuestro Júpiter, incluso su atmósfera es rica en metano como la atmósfera joviana, por lo que se cree que todo el sistema exoplanetario (de haber más exoplanetas en torno a 51 Eri) podría ser parecido al nuestro.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astronómica

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s