La atmósfera extendida de Betelgeuse (Alfa Ori)

Las estrellas evolucionadas gigantes rojas, suelen expulsar algo de materia formando así una atmósfera extendida. El estudio de estas atmósferas permite saber más acera de la evolución de estas estrellas

Un ejemplo de ésto lo da la estrella más brillante de la constelación de Orión, la gigante Betelgeuse o también conocida como Alfa Orión (Alfa Ori).
Durante mucho tiempo se registró a su alrededor la evolución de una nube de gas que define su atmósfera extendida.
En estudios recientes (año 2015) se confirmó que su atmósfera extendida no tiene simetría esférica, aparte de las protuberancias que salen de ella.
La temperatura en su atmósfera aumenta hasta 5000ºK, mucho mayor que los 1200ºK de la superficie. Eso se debería al transporte convectivo (corrientes turbulentas) de materia caliente hacia afuera.
Se encontró que a una distancia de la superficie de unos dos radios de la estrella, la temperatura es de 3000ºK y a 6 radios estelares ya cae a 1800ºK.

atmosExtenBetel

Evolución de la atmósfera extendida de Alfa Ori. El círculo rojo señala la fotósfera de la estrella. Imagen publicada en el trabajo de Eamon O’Gorman et al.

En su asimétrica atmósfera extendida, hay evidencias de “bolsillos” de gas frío y ondas de choque propagándose hacia el exterior. Estas ondas serían el resultado de pulsaciones de la estrella y provocarían cierta excitación en esas regiones alejadas de la superficie de Alfa Ori.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s