Interacción cometa – viento solar; el caso de C67P/C-G.

El cometa C67P/C-G, en su punto más cercano al Sol, sufre la mayor interacción con su viento. El viento solar, es energía y partículas atómicas expulsadas del Sol que impactan en el cometa.
La cercanía del cometa al Sol, hace que su cabellera (atmósfera) sea más densa por la mayor evaporación de hielos de la superficie y proteja el suelo del cometa. Pese a eso, algunos componentes de ese viento llegan a la superficie. La mayoría impacta donde es verano, la parte del cometa que “mira” al Sol; pero otros también lo hacen en la parte en la que es invierno (la que mira en la dirección contraria al Sol). Sucede que las partículas atómicas del viento solar, interactúan con las de la cabellera, se desvían e impactan en la región del cometa que no está hacia el Sol.

De esta manera se deprenden moléculas de agua del cometa en la sublimación de hielos. En estos procesos se forman bolsillos bajo la superficie, la que colapsa formando dolinas (grandes agujeros de bordes marcados y paredes verticales).
Pero el viento solar y la radiación ultravioleta del Sol, arrancan electrones de esas moléculas de agua ,formando iones de agua, y las expulsan del cometa. Así es como se observan iones de agua en la cabellera y cola del cometa.

Gráfico ampliable crédito de ESA, Rosetta; publicado en http://blogs.esa.int/rosetta/files/2015/07/MeetAcomet_crop.png

O sea que, la acción del viento solar produce una cabellera de vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, algo de hidrógeno y polvo.
El polvo genera una cola de ese material de unos 10 millones de Km., diferente a la de gases o plasma (gas de partículas ionizadas o partidas), donde se observan los iones de agua, la que puede medir hasta 100 millones de Km.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s