Sistemas estelares supercompactos.

Se sabe que las grandes galaxias como la nuestra, han crecido asimilando a otras menores. A veces son asimiladas por completo y a veces algo queda.
Un ejemplo de esto, puede ser el cúmulo globular Omega  Centauri, el que puede ser el núcleo de una galaxia enana asimilada; cosa aún (julio del 2015) no confirmada.

Sucede que hay sistemas estelares súper compactos, cúmulos hipercompactos, galaxias enanas supercompactas y ultracompactas. Son sistemas que pueden tener de decenas de millones a cientos de millones de estrellas en tamaños de 20 a 200 años luz (AL) [1] de ancho; nuestra galaxia [2] tiene un billón de estrellas (un millón de millón) en un tamaño de 100 mil (AL).
Estos sistemas compactos están en torno a grandes galaxias y son tan pequeños que se los confundía con estrellas. A veces, sus pequeños halos hacían suponer que se trataba de galaxias más lejanas.

ssc

Imagen publicada en el trabajo de Michael A. Sandoval et al. en http://arxiv.org/pdf/1506.08828v2.pdf

En la imagen de la gran galaxia lenticular M85 [3], se observan sistemas estelares compactos rodeándola. Sin duda son remanentes de galaxias enanas ultracompactas, donde las estrellas exteriores se incorporaron a la galaxia mayor y el núcleo tan compacto y denso resistió el forcejeo gravitatorio y no se desarmó.
A la derecha de la imagen se señala al cúmulo hipercompacto M85-HCC1, una galaxia enana ultracompacta (UCD) y una estrella a manera de comparación.
En la parte inferior, se señala un cúmulo globular (GC) y otra UCD.

Una vez más, la unión hace la fuerza.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Vía_Láctea
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_lenticular_M85

Fuentes:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Sistemas estelares supercompactos.

  1. Pablo. Impresionante. Las explicaciones que das en el enlace alucina uno en colores, tanto por lo que es y cómo se hizo. Gracias. Campeón un saludo “compacto” y un bravo por tus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s