Kepler 452b, ¿es un hermano de la Tierra?

Se ha descubierto un exoplaneta catalogado como Kepler 452b, y muchos dicen que podría tratarse de la Tierra v2.0, o sea, la segunda Tierra.
Veamos.

Ilustración comparativa entre Tierra y Kepler 452b. Crédito de NASA/JPL-Caltech/T. Pyle.

Está a unos 1700 años luz (1 año luz es la distancia que recorre la luz en un año viajando a 300 mil Km./seg.) de casa, y orbita su estrella anfitriona en lo que se llama Zona Habitable, que es una región alrededor de la estrella donde, en el exoplaneta, puede existir agua líquida como en casa. Hasta aquí vamos bien.
La estrella es de tipo solar, o sea que es parecida al Sol; pero algo más vieja, de unos 6 mil millones de años, mientras que nuestro Sol tiene unos 4500 millones de años. Eso hace que aquella estrella sea algo más brillante que la nuestra, ya que las estrellas van aumentando su brillo con los años.
El exoplaneta está un poco más alejado de su estrella que nosotros de la nuestra, está un 5% más lejos por lo que su año dura 385 días terrestres;  y es 1,6 veces más grande que la Tierra.
El mayor brillo de su estrella anfitriona y tamaño del exoplaneta, hacen que éste reciba mucho más calor que nosotros del Sol, por lo que vivir allí empezaría a parecer difícil.
No se sabe aún su masa, pero sabiendo su tamaño podemos suponer ciertas cosas.
Si está compuesto de igual manera y proporciones que la Tierra (metales y rocas), sabiendo que es 1,6 veces al tamaño terrestre, sería más masivo que la Tierra y su gravedad superficial sería algo así como 1,6 veces la terrestre. Es decir que quien pesa 100 Kg. en casa, allí pesaría 160 Kg.
Si es más rocoso que metálico sería menos masivo y de menor gravedad superficial; y si es más metálico que rocoso, sería más masivo que la Tierra y de mayor gravedad superficial.

En el caso de tener la misma composición que la Tierra, tendríamos mayor peso y calor que en casa. Yo diría que es más un primo que un hermano nuestro.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s