Aldebarán con una estructura superficial y un compañero planetario.

Ilustración comparativa de los tamaños entre Aldebarán A y el Sol, crédito de Mysid.

Aldebarán [1], es una estrella binaria (Aldebarán A y B) y es la más brillante de la constelación de Tauro. A unos 65 años luz [2] de casa, Aldebarán A es una estrella de tipo gigante naranja 400 veces más luminosa que el Sol.
Hace unos 20 años que se le detecta variaciones periódicas (de largo período) en su velocidad radial (en la dirección del observador). Los estudios indicaron dos componentes para este efecto.
Por un lado tiene una variación de unos 520 días de período que se debe a modulación en rotación por una estructura en la superficie de la estrella. Esta estructura produce el efecto de oscilaciones en la posición de la estrella en la dirección de la visual, generando la oscilación medida en su velocidad radial.
Por otro lado, muestra una variación de unos 630 días aproximadamente. Se corresponde con un bamboleo en la dirección del observador con una amplitud de unos 400 metros por segundo. Eso se debe a la presencia de un objeto que hace que ambos orbiten en torno a un punto en común llamado centro de masas [3] del sistema. Si se tiene en cuenta que la estrella tiene una masa de 1,13 veces la masa del Sol, ésta tiene un objeto acompañándola, además de su compañera enana roja Aldebarán B, la que se encuentra a unas 600 Unidades Astronómicas (UA = el radio orbital terrestre) de Aldebarán A. Este compañero planetario de casi 6,5 veces la masa de Júpiter está en una órbita en torno a Aldebarán A de casi 1,5 UA de ella.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Aldebarán
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s