Los rejuvenecidos rostros de Plutón y Caronte.

Tanto Plutón como Caronte muestran regiones muy jóvenes o rejuvenecidas.

Foto 1 ampliable crédito de NASA-JHUAPL-SWRI.

En la foto 1, se aprecia una región de Plutón cercana al “corazón” bautizado como Tombaugh Regio en honor a Clyde Tombaugh descubridor de Plutón. Esa región muestra montañas heladas de 3 Km. de altura y sorprendentemente ningún cráter. Todo sugiere que esa región tiene 100 millones de años de edad, lo que no va con los 4000 millones de años que está el Planeta en el Sistema Solar.
Algo rejuveneció esa región. Plutón no tiene actividad tectónica para refrescar su superficie. Tampoco tiene efecto de mareas gravitatorias con Caronte ya que siempre se dan la misma “cara”; así no hay mareas gravitacionales que “amasan” los planetas generando calor y energía que trabajan borrando características de impactos. ¿Vendrá esa energía y calor rejuvenecedores de debajo de la corteza donde hay materiales radioactivos?

Foto 2 ampliable crédito de NASA-JHUAPL-SWRI/NASA TV.

En la foto 2, se aprecia a Caronte en toda su gloria. También raramente pobre en cráteres y mustra grietas y un gran cañón (arriba a la derecha), características coherentes con actividad geológica (¿…?). En su polo, se aprecia a Mordor, esa región de materia obscuro. En ellas se aprecian algunos cráteres brillantes, lo que sugiere que se trata de una fina capa de material obscuro que se dispersa con facilidad con los impactos mostrando el material brillante que hay debajo.
Se piensa que esa capa de material se “derramó” de alguna manera de Plutón a Caronte.

Foto 3 ampliable crédito de NASA-JHUAPL-SWRI.

En la foto 3 se aprecia a la pequeña Hydra. Es una imagen de baja resolución, pero se aprecia que hay regiones de diferente brillo y la forma irregular de esa luna de Plutón.
Actualización del 17/jul./2015 a las 11:40 HOA (GMT -3):
Hydra refleja un 45% la luz que recibe por lo que es muy reflectante; esto sugiere la presencia de gran cantidad de hielos posiblemente de agua.

Actualización del 17/jul./2015 a las 1629 HOA (GMT -3):

En este video, se aprecia un sobrevuelo simulado por las montañas de Tombaugh Regio bautizadas como bautizadas Montes Norgay en honor al sherpa nepalés guía de Edmund Hilary en su ascenso al Everest.
Luego se aprecia una planicie helada al norte de las montañas bautizada como Sputnik Planum. En ella se destacan estructuras poligonales muy llamativas.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s