Fluctuaciones de brillo en enanas blancas polares.

Las estrellas polares no son solamente las que están cerca del polo celeste [1].
Hay estrellas enanas blancas [2], comprimidas y de campos magnéticos intensos que toman materia de una compañera gigante roja [3]. La materia donada está dada por plasma (materia formada por partículas atómicas con carga eléctrica) que entra en las líneas de fuerza del campo magnético de la enana y se dirige al polo de ésta por donde cae en ella emitiendo energía en luz polarizada [4]. A estas enanas blancas se la suele llamar estrellas polares (Polars). Cuando la materia entra en ellas por los polos, lo hace por una columna de material a gran velocidad, del orden de los 100 Km. por seg., conocida como columna de acreción.

lustración crédito de CEA/F. Durillon-Animea.

A esa velocidad, la materia genera una onda de choque con el material que rodea la estrella como lo hace un objeto moviéndose en un fluido. Como esa velocidad supera la velocidad de propagación de las perturbaciones (velocidad del sonido), se genera una ruptura de ese frente de choque dando lugar al clásico “bang” de la ruptura de la barrera del sonido (perturbación propagada). Las ondas producidas en la materia recalentada por la agitación se frenan bruscamente por la liberación de presión debida a la ruptura y emiten gran cantidad de energía.
En algunas pocas Polares se detectó oscilaciones en su emisión de energía, cuasi periódicas de períodos de apenas algunos segundos. Esta rareza se debe a ondas de choque secundarias (como reverberaciones) lo que se refleja en inestabilidades que originan la oscilación de la emisión. En casos de campos magnéticos intensos y bajos flujos de materia, estas oscilaciones se amortiguan.

Referencias:

  1. http://www.astromia.com/glosario/poloscelestes.htm
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Enana_blanca
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Polarizaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s