La variable rotación de C67P/C-G.

Los cometas son realmente impredecibles. A medida que emiten gases sublimados de su superficie, muestran comportamientos a veces inesperados.
Suelen presentar el efecto Yarcovsky [1] por el cual alteran su órbita inesperadamente debido a la luz solar. Según sea su rotación retrógrada o prógrada (a favor o en contra de la translación alrededor del Sol), su órbita puede decaer o “alargarse”. También las eyecciones de materia colaboran con la alteración de su trayectoria.
Ahora se ha demostrado que esas eyecciones también pueden alterar su rotación.

c67prota

En esta ilustración de C67P/C-G, el eje de rotación está hacia “arriba”. Ilustración publicada en el trabajo de HU Keller et al.

En el caso del cometa C67P/C-G, se ha encontrado variaciones en su rotación. Su eje de rotación está inclinado unos 52º respecto del plano de su órbita y al acercarse al Sol, la región Sur del cometa es la que queda expuesta a la radiación solar. Podemos decir que cuando el cometa se acerca al perihelio (punto más cercano al Sol en su órbita), en su lado sur es verano (los rayos solares son más perpendiculares en el Sur). Cuando se aleja, es verano en su parte Norte (los rayos solares son más perpendiculares en el Norte).
El eje de rotación es perpendicular a la línea que une los dos lóbulos.
A medida que se acerca al Sol, su rotación tiende a frenarse, es mínima en poso antes del equinoccio [2] (cuando el Sol ilumina ambas partes, Sur y Norte, igualmente porque sus rayos son igualmente perpendiculares en ambas partes) para aumentar rápidamente luego de éste.
La principal causa de esto es la sublimación y eyección de hielos desde la superficie del irregular cometa.

Referencia:

  1. https://paolera.wordpress.com/2013/02/07/efecto-yarkovsky/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s