Los sabores de los neutrinos obligan a retocar el Modelo Standard.

Los antiguos modelaban todo con esferas. Nosotros los modernos lo hacemos con partículas. Cuando hay que explicar un proceso, generalmente una partícula es la solución. Claro, luego hay que encontra a esa partícula. A veces, no sólo se la encuentra, sino que se muestra como no lo imaginábamos obligándonos a modificar el modelo para el cual fue predicha su existencia (o sea que nos complica más las cosas). Así trabaja la Física, derrumbándose para rearmarse mejor; a diferencia de la matemática que es constructivista, se edifica sobre ella misma.

Los neutrinos [1] son partículas subatómicas de las que siempre se dijo que no tenían masa ni carga eléctrica. Su existencia fue necesaria para explicar procesos relacionados con los neutrones [2] en el núcleo del átomo. La detección de neutrinos siempre fue una tarea difícil ya que el no tener carga eléctrica no intreactúa con otras cargas o campos de ese tipo; y al no tener masa tampoco lo hace gravitacional ni mecánicamente con otras partículas.

Trazas de interacción de neutrinos. Crédito Fermilab

Hoy en día se demostró que los neutrinos tienen masa pero despreciable, muy pequeña; y más, los hay de diferentes tipos o “sabores”.
Hay neutrinos de tipo muónicos [3]. Un haz de estas partículas fue emitido desde Suiza a Italia en el marco del experimento OPERA [4]. Algunos neutrinos (5 en realidad) sufrieron las “oscilaciones” necesarias para su cambio de sabor y arribaron a destino como neutrinos tauónicos [5]. Como alguien dijo, “es como arrojar bananas y que lleguen pomelos”, pero bien… es el mundo de las partículas y eso es lo que sucede, nos guste o no.
Según el Modelo Standard de Partículas [6], los neutrinos no deben tener masa ni (por lo tanto) diferentes sabores, ya que sus propiedades implican una interacción nula con el campo de Higgs [7], campo dador de masa a las partículas.
Evidentemente hay una interacción que le da cierta masa al neutrino, lo que permite sus oscilaciones de cambio de sabor. Así las cosas, hay que modificar el Modelo Standard para explicar esta observación. Más aún, en el OPERA se tratará de hallar evidencias de antineutrinos; de hallarlos, se podría explicar el por qué de la mayor cantidad de materia que de antimateria en el Universo.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrón
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino_muónico
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/OPERA_(experimento)
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Neutrino_tauónico
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_estándar_de_física_de_partículas
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Higgs

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s