Exoplanetas neptunianos, serían ricos en Helio; el caso de GJ 436b.

En torno a otras estrellas hay exoplanetas jovianos, gigantes gaseosos con masas comparables a la de Júpiter [1]. También están los neptunianos, con masas comparables a la de Neptuno [2]. Dentro de estos últimos, están los neptunianos calientes; exoplanetas gaseosos de masas comparables a la de Neptuno y en órbitas muy cercanas a su estrella anfitriona, órbitas incluso más cercanas a la estrella que lo que está Mercurio del Sol. No tenemos planetas como esos en el Sistema Solar.

Ilustración de un exoplaneta neptuniano crédito de NASA/JPL-Caltech.

Un ejemplo de este tipo de exoplaneta, es GJ 436b [3].
Se espera que este tipo de planetas tengan metano en su atmósfera y éste tiene menos de 100 milésimas (menos de 0,00001) de lo que se esperaba.
Para que exista metano, debe de haber carbono e hidrógeno. Aparentemente, éste es el que está ausente, permitiendo que el carbono se combine con el oxígeno formando monóxido de carbono, que es lo que se está detectando en generosa cantidad.
Todo indica que el hidrógeno se vió animado de cierta velocidad de agitación con el calor debido a la cercanía con la estrella. La masa del neptuniano no llega a retener el hidrógeno por gravedad, como sucede con los jovianos que son de mayor masa, y este elemento escapa al espacio. Algo similar sucedió con el agua en la atmósfera marciana.
A cambio, estos exoplanetas serían ricos en helio atmosférico como la mayoría de los gigantes gaseosos, en particular, GJ 436b.
Se especula que estos neptunianos no tienen bandas de colores como se esperaría de grandes gaseosos, éstos serían más bien grisáceos o incluso blancos.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Júpiter_(planeta)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_436_b

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s