Acercándonos a Philae.

Como es sabido, Rosetta orbitando el cometa 67P/C-G, dejó caer a la sonda Philae. Ésta no pudo detenerse en el punto esperado de descenso por una falla en los arpones que la fijarían al suelo. Así sucedió que rebotó y terminó en un lugar del cometa que se trata de localizar.

Los experimentos de magnetismo colaboraron con información [1] para tener una mejor idea de lo sucedido, pero no se pudo localizar a Philae con éxito.
Recientemente, con datos obtenidos por el “Experimento de Sondeo del Núcleo del Cometa por Radio-ondas (CONSERT)” [2], se pudo tener idea de una región de forma elíptica, de unos 16 mts. por 160 mts., donde podría estar depositada Philae, justo fuera del borde de la depresión “Hatmehit”.

Recurriendo a imágenes de esa zona, se pudo apreciar que hay un objeto brillante que antes no estaba allí.

Imagen ampliable crédito de ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

La imagen de la izquierda fue tomada antes del descenso de Philae. La del centro y la de la derecha, son ampliaciones de la misma región luego del descenso donde se aprecia un objeto brillante, muy probablemente la perdida Philae.

La buena noticia: El terreno que rodea al objeto es compatible con las lecturas que se usaron para determinar la zona de búsqueda.

La mala noticia: Teniendo en cuenta resolución de las imágenes, el objeto brillante tiene dimensiones mayores que las de la sonda buscada. Sucede que los estudios indican que Philae en esa región, recibiría luz de tal forma que brillaría menos en la imagen.

La esperanza: Podría ser que halla aparecido material reflectante en el cometa a medida que se acerca al Sol, o que Philae esté reflejando más luz que la esperada debido a que está en una posición algo diferente a la supuesta y eso produce la ocupación de más pixels en la foto.

Imagen ampliable crédito de ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

En esta imagen de la región de búsqueda, se observan varios objetos brillantes (los hay en otros 5 lugares vecinos). Mientras que sólo uno de ellos podría de Philae, los otros son reflejos de luz por características de objetos del suelo cometario.

Conclusión: Hay que seguir investigando.

NOTA1: Estamos viendo como nunca antes el suelo de un cometa.
NOTA2: Buscamos un aparato que se perdió en un cometa.

Referencias:

  1. https://paolera.wordpress.com/2015/04/14/resultado-del-estudio-de-magnetismo-en-c67pc-g/
  2. http://sci.esa.int/rosetta/35061-instruments/?fbodylongid=1637

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s