Posible origen de los sednitos.

Ilustración crédito de NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC-Caltech)

Sedna [1] es un planeta enano (y posiblemente helado) transneptuniano, en el cinturón de Kuiper (cinturón de Edgeworth–Kuiper [2].
El objeto 2012 VP113 [3] y otros tantos, también son enanos transneptunianos y llamaron la atención por tener propiedades orbitales similares. Sedna y todos esos otros objetos no sólo tienen perihelios (puntos de sus órbitas donde están a mínima distancia del Sol) mayores a 30 Unidades Astronómicas (UA = distancia Tierra-Sol = 150 000 000 Kms.), sino que sus inclinaciones orbitales respecto de la Eclíptica (órbita terrestre) son similares entre 10º y 30º.
Esta familia de “sednitos” existe entre el cinturón de Kuiper y la nube de Oort [4], y sus miembros tendrían un origen común, el que aún no está del todo aclarado. Una simulación, explica un posible origen para esta familia.
Los sednitos podrían haber sido capturados del anillo de planetesimales de una estrella “Q”. La masa de Q habría sido 1,8 veces la del Sol y habría pasado a 340 UA de Él con una inclinación entre 17º y 34º, con una velocidad respecto del infinito de unos 4 Km./seg. En ese encuentro los discos de planetesimales de cada estrella interactuaron de tal forma que los sednitos quedaron en casa. Por otro lado, seguramente Q se habrá llevado objetos solares.
De esta manera se cree que los sednitos serían una familia de unos 900 objetos y el interior de la nube de Oort tendría unos 400 miembros como resultado del encuentro entre el Sol y Q.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/(90377)_Sedna
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cinturón_de_Kuiper
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/2012_VP113
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s