Rotación caótica, el caso de Nix.

Algo caótico es algo realmente alocado, casi impredecible. Tanto, que su descripción es tan compleja que a los fines prácticos conviene tomarlo como aleatorio y regido por el azar.

Autor: Caliver

La rotación pura, es la que tiene un cuerpo alrededor de su eje de rotación.
Si ese eje está inclinado, puede moverse alrededor de la vertical (respecto de la que está inclinado) describiendo un cono en el espacio, a eso se lo llama precesión [1]. Además, ese eje de rotación puede tener una oscilación, a eso se lo conoce como nutación [2].
Estos son efectos causados por la acción de la gravedad de un cuerpo sobre otro que está orbitándolo mientras ese otro rota sobre su eje. A veces estos efectos son muy acentuados, hay objetos que muestran grandes “bamboleos” en su eje de rotación.
Puede darse que el eje de rotación a su vez rote en torno a un eje perpendicular a él. Incluso, se pueden dar rotaciones en torno a cada eje perpendicular de los 3 ejes euclidianos (horizontal, vertical y profundidad). Es más… hasta puede darse cambios en el sentido de rotación.
A esto se lo llama rotación caótica. Una rotación realmente caprichosa de difícil análisis que generalmente se observa en objetos no esféricos bajo la acción de la gravedad del principal que orbitan. Ejemplo: Hiperión [3], el séptimo satélite natural de Saturno [4].

Plutón tiene lunas [5] de rotación bien caótica. Son Nix e Hydra, y probablemente también Kerberos y Styx.
Nix es muy alargada, en forma de pelota de rugby, y la acción gravitatoria de Plutón y Caronte (la mayor de las lunas plutonianas) combinada con la rápida rotación que hay entre ambos, perturban a Nix de tal manera que le generan esa alocada rotación.

Imaginemos tener rotación caótica. El Sol sale y se pone por diferentes lugares todos los días con diferentes duraciones. A veces no saldría y otras no se pondría. Los objetos en el cielo se moverían aparentemente de una forma y luego de otra. Veríamos estrellas de diferentes hemisferios celestes de una noche para otra. Pasaríamos por todas las estaciones del año varias veces al año.
Un verdadero caos.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Precesión
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Nutación
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperión_(satélite)
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Satélites_de_Plutón

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Rotación caótica, el caso de Nix.

  1. Pingback: Nuevos Horizontes envía Nix e Hydra imágenes. - Noticias de Impacto - Noticias increibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s