Los dinosaurios no habrían sido de sangre fría.

Los animales de sangre caliente [1] como nosotros, mantienen la temperatura de su cuerpo a un nivel casi constante; por ejemplo los mamíferos. Por otro lado están los de sangre fría [2], como los reptiles, que necesitan regular su temperatura corporal de alguna manera, como poniéndose al Sol, ya que ésta no se mantiene constante como en el caso anterior.

La palabra dinosaurio [3] proviene de las griegas deinos = terrible y sauros = lagarto. Se supuso durante mucho tiempo que estos animales eran criaturas parecidas a los lagartos y por lo tanto de sangre fría.
En un estudio se analizó la masa muscular de ciertos ejemplares en base al tamaño de sus huesos. Se analizaron también sus “anillos de crecimiento”. Los anillos indican épocas de lento crecimiento y los espacios entre ellos indican los de rápido crecimiento.
Así, se llegó a la conclusión que estos animales tenían tasas de crecimiento no muy de acuerdo con los actuales de sangre fría. Tampoco estaban de acuerdo con los de sangre caliente. Así, los dinosaurios eran más bien mesotérmicos, o sea, una categoría intermedia. Este tipo de animales, como algunos tiburones y tortugas, mantiene su temperatura corporal casi constante y en su interior hay variaciones mayores.

Como los animales de sangre caliente necesitan más alimento que los de sangre fría, los dinosaurios podrían haber crecido por épocas según la abundancia o escasez de alimentos. Así se explicarían los anillos de crecimiento y que sean mesotérmicos.
Para algunos, el crecimiento de estos animales fue subestimado y éstos serían más parecidos, en ese sentido, a los actuales animales de sangre caliente.

Como sea, no habrían sido de sangre fría y el debate, que continúa, se basa en la correcta interpretación de su capacidad de crecimiento.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_caliente
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_fría
  3. http://etimologias.dechile.net/?dinosaurio

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s