Grumos en los jets de M87.

M87. Imagen crédito de NASA, STScI, WikiSky

M 87 [1], es una galaxia elíptica gigante muy brillante con núcleo activo, siendo la galaxia de ese tipo más cercana a nosotros.
En la actividad de su núcleo potenciado por el agujero negro súper masivo que vive allí, está la emisión de jets relativísticos; chorros de materia y energía a altas temperaturas y grandes velocidades.

En 1999, se detectó la presencia de estructuras exóticas dentro de los jets, entre ellas se destacó un grumo o nudo catalogado como HST-1.
Se siguió la evolución de esta estructura a lo largo de los años. Se encontró que variaba su actividad en rayos X [2] mostrando aumentos y disminuciones de energía de ese tipo.
Se trata de un frente de choque. Puede ser una interacción del chorro de materia con material pre-existente en su camino o variaciones de velocidad con que se insufla la materia del jet (como si “tosiera”). En ambos casos hay choques de materia, un flujo de materia a velocidad que se lleva por delante a otro de velocidad menor produciendo esas estructuras observadas y la consabida emisión de energía en el choque.

Actualización del 03/jun./2015 a las 08:50 HOA (GMT -3).
Estructuras similares se observan en otros jets, como por ejemplo en los de la galaxia elíptica NGC 3862

En este caso, se observa cómo chocan los grumos entre ellos (el de medio se lleva por delante al de la derecha) liberando gran cantidad de energía. El video se realizó con imágenes obtenidas en diferentes épocas (1994, 1996, 2002 y 2014.)

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_elíptica_M87
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s