Arcos o capas de choque.

Los arcos de choque (en inglés “bow-shock)” [1], son esos típicos “bigotes” que se abren delante de una embarcación cuando navega. Es la perturbación que se genera y propaga cuando hay una velocidad relativa entre un objeto y un fluido. Por ejemplo, un barco que se desplaza en el agua como dijimos al principio.
Astronómicamente también hay arcos de choque.

Ilustración de la capa de choque de la radición interestelar y el exterior del Sistema Solar crédito de NASA/Walt Feimer.

El Sol expulsa materia en su viento solar [2] la que llega con cierta velocidad a la Tierra (y a todos los miembros del Sistema Solar). Allí, donde se encuentran la Tierra y ese viento, se da un arco de choque. En el espacio, estos arcos en realidad tienen forma similar a un paraboloide (algo parecido a un paraguas) ya que se propagan en las 3 dimensiones, por lo que reciben el nombre de “capa de choque”.

Cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una capa de choque delante de él. A su paso, va comprimiendo el aire que tiene en frente haciendo que se caliente y emita radiación. Así el meteorito recibe algo de ese calor (calentándose y desprendiendo partículas calientes), pero la mayor parte de esa energía se disipa en el aire y el objeto llega a la superficie más bien frío, al menos no incandescente como algunos suponen. Esa capa, a su vez, no deja de ser materia desplazada a cierta velocidad. Ésta se propaga (como los bigotes del barco en el agua), y a veces, nos llega como el sonido de un trueno lejano, más allá si el meteorito estalla o no (en ese caso hay un sonido por la detonación que también desplaza masas de aire).

Capa de choque en la nebulosa de Orión. Imagen crédito de HST, ESA-NASA

En el espacio interestelar, hay materia entre las estrellas (la materia interestelar) que se trata de gas y polvo. También hay estrellas de alta velocidad. Cuando una de estas estrellas interactúa con este material, se produce una capa de choque. Como en el caso del meteorito en la atmósfera, la estrella comprime la materia a su paso haciendo que ésta se caliente y emita energía.
En este caso, si bien se emite energía en todas las longitudes de onda (en todos los colores del espectro), a estas interacciones se las suele detectar en ondas largas.
En la detección de energía proveniente de este tipo de capas de choque, está el descubrimiento de estrellas de alta velocidad o de flujo de materia sobre una estrella.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_choque
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Viento_solar

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s