Fusión de galaxias y la actividad del núcleo resultante.

Muchas galaxias tienen núcleos muy activos, regiones donde vive un agujero negro supermasivo (ANSM) con poderosos chorros de materia y energía (jets relativísticos).
Se han hallado relaciones entre la actividad de los ANSM y la producción estelar [1]. Para eso, debe haber bastante materia en la galaxia para formar estrellas, la que colabora con los jets relativísticos cuando ésta cae en el ANSM del centro galáctico.

Ilustración crédito de ESA/Hubble, L. Calçada (ESO).

Estudios recientes, han encontrado que las galaxias con los ANSM centrales más vigorosos, son aquellas donde ese objeto tiene rápida rotación.
Esta es una cualidad de los agujeros negros que se han fusionado en uno solo. Así, los que viven en el centro de las galaxias y tienen rápida rotación que potencia (de alguna manera) los jets relativísticos, bien pueden ser el resultado de la fusión de los agujeros negros centrales de galaxias que se han fusionado.
De esta manera, no sólo aumenta la masa y la rotación del ANSM, sino que también la materia de la galaxia ya que es la suma de la de ambas. Luego, queda clara la evidencia que respalda la idea de que los ANSM más activos pertenecen a galaxias en fusión o que lo han hecho recientemente. Esto termina de cerrar si se tiene en cuenta que en galaxias fusionadas se dan brotes estelares, lo que se debe a la mayor cantidad de materia, perturbaciones que colaboran con el colapso de la misma y el aumento de los jets del ANSM como proceso regulador de la formación estelar [2]. Todo encaja perfectamente en la relación entre la actividad en la región central de la galaxia y el nacimiento de estrellas.

Referencias:

  1. https://paolera.wordpress.com/2012/11/09/la-tasa-de-formacin-estelar/
  2. https://paolera.wordpress.com/2013/05/28/procesos-reguladores-de-la-formacion-estelar/

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s