Detalles de Abell 576.

bcgAbell

Perfil de la galaxia más brillante de Abell 578 que se trata de dos elípticas en fusión. BCG señala el centro de la dominante del par. Imagen publicada en el trabajo de K. Hagino et al.

Abell 576 es un cúmulo de galaxias que en realidad consta de dos subsistemas en proceso de mezcla que aún no llegaron a la “relajación”.
Dominando el cúmulo, se encuentra la galaxia más brillante que es la unión de dos elípticas. Los núcleos de ambas galaxias están activos y muestran una separación proyectada contra el cielo de unos 30 mil años luz (AL) [1]. La mayor muestra un perfil (conjunto de propiedades) en radio-ondas inusual comparado con el resto de cúmulo.
El gas se observa comprimido y caliente cerca del centro de la más brillante, eso es por los efectos de ondas de choque generadas por expansiones de envolturas de gas.
De los subsistemas componentes del cúmulo, el mayor de ellos muestra una forma elongada y hay una separación proyectada de unos 180 mil AL entre el centro de la galaxia más brillante y el centro de la agrupación.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s