Siloe Patera, ¿un viejo supervolcán?

Los cráteres de impacto se caracterizan por tener picos centrales, bordes marcados y material desparramado a su alrededor. Algunas veces estas características se atenúan con la erosión a lo largo de los años. Otras, el cráter es rellenado de materia procedente de debajo de suelo y no muestra el pico central. Pero por lo general se los distingue o reconoce con facilidad, como por ejemplo, los que están a la derecha de la imagen.

En la región de Marte conocida como Arabia Terra, está Siloe Patera, una formación que consta de dos cráteres anidados. A simple vista podría decirse que son de impacto, pero tienen propiedades que no van de acuerdo con esta idea.
Toda la estructura tiene 40 Km. x 30Km., y una profundidad de casi 1800 mts. respecto del resto de la planicie que la rodea.
Esto, entre otras cosas, sugieren que Siloe Patera es el resultado del colapso del centro de un volcán, una vieja caldera. En particular, sería el colapso de un supervolcán.
A diferencia de los volcanes, los supervolcanes presentan erupciones que son miles de veces mayores. Los supervolcanes se producen cuando hay magma atrapado bajo la superficie acumulando mucha presión. Se produce entonces una brusca erupción explosiva. De esta manera, los supervolcanes no construyen montañas con el material que van soltando con el tiempo como lo hacen los volcanes ordinarios. Por este motivo no son fáciles de identificar y pueden ser confundidos con cráteres de otro tipo.
De no ser una caldera, sería un cráter de impacto oblicuo o con erosión selectiva (no igual en todas partes).
En la región Arabia Terra, hay más de este tipo de cráteres irregulares, lo que indicaría que era una región propensa a presentar supervolcanes.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s