Estrellas más viejas que la Galaxia; paradoja resuelta.

En la evolución estelar, es sabido que las estrellas más masivas llevan vidas más vertiginosas, vigorosas y rápidas; por lo tanto más cortas. Las estrellas de menor masa, por el contrario, suelen vivir más tiempo en la Secuencia Principal (SP) [1], el conjunto de la mayoría de las estrellas.
Una estrella de SP de tipo solar termina su vida como enana blanca (EB)[2]. Los modelos predicen la masa de la progenitora de una enana blanca; la que, por supuesto, tiene menos masa que su progenitora ya que ésta perdió masa en su evolución [3] hasta llegar a ser enana blanca.
Las EB de maja masa vienen de progenitoras de poca masa. Esas progenitoras, por tener poca masa, llevaron largas vidas en la SP.
La EB de extrema baja masa (EB-EBM), son estrellas de menos de 3 décimas de la masa del Sol (M < 0,3Mo). Eso implica que su progenitora llevó una muy larga vida en la SP, tan larga que supera la edad de la Galaxia, por lo que no sería producto de una estrella de evolución “normal” (la que se habría formado a lo sumo con la Galaxia, no antes).

Sin embargo, este tipo de EB existen, y lo hacen en sistemas binarios de componentes muy cercanas, lo que parece solucionar la paradoja de que su progenitora sea anterior a la Galaxia. En un sistema binario de ese tipo, la estrella masiva dona materia a la progenitora de EB-EBM, aumentándole así en algo la masa y acortándole un su vida en SP truncando su evolución normal (a antes de la ignición del Helio) y luego de expulsar una envoltura, el núcleo (de Helio) queda expuesto como una EB-EBM. Luego, la progenitora de la EB-EBM habría estado en SP menos tiempo que la edad de la Galaxia. De esta manera, no podrían existir estas enanas en forma aislada, a menos que se hayan “soltado” de su compañera.

El caso de la doble EB SDSS J1257+5428 parece ser un ejemplo de esto. Esta compuesta de una EB masiva y de otra de extrema baja masa. Los modelos indican que la masiva tiene una edad de 1000 millones de años, mientras que la menos masiva es de al menos 5000 millones de años.
Todo señala a que la menos masiva se habría formado antes que su compañera de mayor masa, la que a su vez, con el tiempo, le donó materia.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_principal
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_blanca
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_estelar

Fuente:

  • Mon. Not. R. Astron. Soc. 000, 1–9 (2015) Printed 21 May 2015,  A double white dwarf with a paradoxical origin?,  M.C.P. Bours, T.R. Marsh, B.T. G¨ansicke, T.M. Tauris, A.G. Istrate, C. Badenes, V.S. Dhillon, A. Gal-Yam, J.J. Hermes, S. Kengkriangkrai, M. Kilic, D. Koester, F. Mullally, N. Prasert, D. Steeghs, S.E. Thompson and J.R. Thorstensen.
    http://arxiv.org/pdf/1505.05144v1.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s