El brazo de Perseo y el radio de corrotación de la Vía Láctea.

Ilustración crédito de Rastrojo (D•ES)

El estudio de la estructura espiral de nuestra Galaxia no está completo (le menos al añoo 2015) y es fundamental para conocer bien su morfología. Sus brazos espirales son cuna de estrellas, de ahí que sean brillantes debido a la gran cantidad de estrellas jóvenes dando la falsa impresión de haber más estrellas que en otras partes de la Galaxia.
La vía Láctea es barrada y tiene cuatro brazos. Los dos mayores son el de Perseo y el de Centauro (por las constelaciones donde parecen estar vistos desde casa). Los dos menores son el de Sagitario y Norma.

Cuando una estrella nace en un brazo, queda con un movimiento en torno al centro de la Galaxia que es el resultado de otros dos. Uno es el de rotación galáctica impuesto por el potencial galáctico que hace que todo rote en torno al centro en forma diferencial, más lento a medida que aumenta la distancia el centro. El otro es el movimiento peculiar, ese que es intrínseco de la estrella, con el que se movería si no estuviera en la Galaxia.
Los brazos espirales, como estructura que son, rotan en la galaxia. Las estrellas que tienen el mismo movimiento alrededor del centro galáctico (aparte del peculiar) que el de los brazos, están dentro de lo que se llama radio de corrotación. Así, estas estrellas no saldrían de los brazos si no fuera por el movimiento peculiar.

Estudios fotométricos [1] han permitido medir la sobre densidad debido al brazo de Perseo. Se lo ubica entre 5000 años luz (AL) [2] y 5500 AL del Sol.
El estudio se basó en la observación y conteo de estrellas no muy jóvenes en la dirección opuesta al centro galáctico. La extinción de luz observada es coherente con la presencia de materia en el brazo, no olvidemos que éste pertenece al disco galáctico donde hay gran cantidad de polvo.
Los análisis ubican el radio de corrotación de la Vía Láctea a unos 6000 AL hacia “afuera” del Sol (en dirección opuesta al centro – “adentro” – ). Luego el brazo de Perseo y el Sol, están en la región de corrotación galáctica.

Artículos relacionados:

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotometría
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s