Evidencia de que exoasteroides y exocometas llevan agua.

Nuestro Planeta es rico en agua. Ésta pudo estar presente en su formación, aunque debió evaporarse en aquellas épocas de elevadas temperaturas en el origen de la Tierra. Luego, fue traída por otros objetos con hielos de agua que chocaron con ella en su etapa no tan temprana y más fría de su formación.
El agua tiene distintos “sabores” según la cantidad de Deuterio en ella. Se encontró que el agua en Casa es del tipo de la que hay en los Asteroides y no en la mayoría de los Cometas; así las cosas, los Asteroides son los principales candidatos a habernos traído el vital líquido.

En la atmósfera de la estrella enana blanca [1] SDSS J1242+5226, se detectó una gran cantidad de Hidrógeno (más de lo usual en una estrella de ese tipo) y Oxígeno.
Esos elementos son los componentes del agua, y como la temperatura de la atmósfera de las enanas blancas es muy alta para mantener “armada” la molécula de agua, es altamente probable que esos elementos provengan de moléculas de agua “desarmadas” con el calor de la atmósfera estelar.
Los estudios indican que una gran cantidad de agua fue llevada a la estrella por exoasteroides o exocometas ricos en hielos de agua.

Ilustración asteroide liberando hielos de agua; crédito de Mark A. Garlick, http://space-art.co.uk, University of Warwick

Siguiendo este razonamiento, es probable que en torno a esa estrella existan exoplanetas además de esos objetos menores, y que éstos últimos les hayan llevado agua como sucedió en nuestro Sistema Solar con la Tierra.

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_blanca

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Evidencia de que exoasteroides y exocometas llevan agua.

  1. interesante saber que el agua incluso esta presente en cometas y asteroides, incluso hasta en una roca gigante podría formarse vida, quien sabe 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s