¿ Actividad volcánica en 55 Can e ?

Los exoplanetas, son eso… planetas en torno a otras estrellas que pueden ser, o no ser, como nuestro Sol. Luego, como tales, tienen las propiedades de todo planeta, ¿por qué no?
Así es como los hay gaseosos y rocosos a diferentes distancias de sus estrellas hospedantes. Deben tener su eje de rotación con cierta inclinación, los que seguramente les permite tener estaciones del año (de su año) a medida que se transladan en su órbita.
Se han detectado vientos en sus atmósferas y hasta es posible que tengan actividad tectónica, geológica.

Esto parece estar sucediendo en el exoplaneta 55 Cancri e (55 Can e) [1].

Ilustración de la estrella 55 Can y su cercano exoplaneta 55 Can e. Crédito: U. Texas, NSF, NASA

En la constelación de Cáncer, el cangrejo, a unos 40 años luz [2] de casa, se encuentra la estrella de tipo solar 55 Canri (55 Can) [3]. A su alrededor orbita el exoplaneta 55 Can e, con una masa de 8 veces la de la Tierra, rocoso, con un radio de algo más del doble del terrestre y una temperatura de unos 2400ºK debido a la cercanía con que orbita a la estrella central.
Tan cerca está de ella, que su año dura apenas 18 horas terrestres.
Estudios de este exolaneta, mostraron la existencia variaciones en su emisión termal. Todo cuerpo sometido a cierta temperatura, irradia algo de energía, la que puede ser detectado en infrarrojo. Esa es la emisión termal que muestran los exoplanetas como éste.
Pero estas variaciones no están relacionadas ni se explican como producidas por variaciones del brillo o flujo de energía de la estrella central. Todo parece indicar que se deben a una actividad superficial a gran escala debida a la acción gravitatoria de la estrella sobre el muy cercano planeta.

Cuando un cuerpo orbita muy cerca de otro mucho más masivo, la masa del principal tiende a deformarlo por acción de la gravedad. Como si fuera amasado, se generan deformaciones que producen fricciones internas y calor con las consecuentes actividades, incluso volcánicas, liberando así energía y por lo tanto, aumentando su emisión térmica o termal. Un ejemplo de ésto, lo ofrece la luna joviana Io [4].
Luego, es muy probable que en 55 Can e se esté dando procesos de vulcanismo.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/55_Cancri_e
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/55_Cancri
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Ío_(satélite)

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s