Asombrosos vientos en HD 189733b.

Cuando los primeros exoplanetas fueron descubiertos, pronto surgió interés por analizar sus atmósferas. Para eso, se estudia la luz absorbida por el limbo del planeta. Cuando la luz de la estrella hospedante atraviesa esa región, los elementos presentes en la atmósfera dejan su huella em forma de cierta energía absorbida.
También se analiza la luz reflejada por la cara del planeta que mira a la estrella central, su cara diurna. La luz llega a penetrar algo en la atmósfera antes de reflejarse. Es allí cuando los elemento químicos dejan impresa la absorción que los identifica.

En el caso de HD 189733b [1], se detectó la presencia de Sodio y se calculó una temperatura para esa parte de la atmósfera donde se encuentra ese elemento de unos 3000 ºK. Se trata de un exoplaneta gigante gaseoso a unos 63 años luz de casa (la luz tarda ese tiempo en llegarnos) en la constelación de Vulpécula, el zorro, en torno a una gigante naranja.

Ilustración del exoplaneta HD189733b transitando delante de su estrella hospedante – Crédito NASA

Pero hay algo más.
El Sodio, como todo elemento, absorbe energía en una determinada frecuencia o longitud de onda; digamos que absorbe determinado color de la luz del espectro de la estrella. Para el caso de este exoplaneta, el color de la luz absorbida por el Sodio variaba ligeramente en forma independiente del movimiento del exo-planeta. Eso indicaba el movimiento de la parte de la atmósfera donde está presente el Sodio; en otras palabras, turbulencias, vientos.
Se calculó que para la altura dentro de la atmósfera donde está presente del Sodio, los vientos son de unos 8 Km. por segundo, algo así como casi 30 mil Km. horarios.

Referencia:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/HD_189733#HD_189733_b

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s