Atmósferas exo-platenarias por reflexión de luz. El caso de 51 Peg b.

Para estudiar la atmósfera de los exo-planetas, había que esperar que la luz de su estrella anfitriona la atraviese. Ese proceso de da cuando el exo-planeta realiza un tránsito por delante de ella, momento en el cual la luz “lleva” la información de los elementos presentes en la atmósfera que transpasa.

Ahora han desarrollado un método basado en la luz reflejada.

Cuando la luz de la estrella hospedante se refleja en la atmósfera del exo-planeta, algo llega a penetrar en ella antes de reflejarse. En ese proceso de transmisión y reflexión, “arrastra” la información de los elementos a su paso. Este método permite el estudio de atmósferas exo-planetarias sin necesidad de que el exo-planeta presente un tránsito delante de su estrella.
El espectro [1] (análisis de su luz) de la estrella es tomado como referencia para buscar espectros sutilmente diferentes en su svecindades inmediatas. En el análisis de esas diferencias se obtiene la información de la composición de la atmósfera del planeta que la orbita.

Esto fue aplicado al caso del exo-paneta 51 Pegasi b, a 50 años luz [2](AL) de casa en la constelación de Pegaso [3]. Descubierto en 1995, fue el primero confirmado en orbitar una estrella parecida a la nuestra y catalogado como un joviano caliente.

Para este planeta, esta técnica permitió ajustar algunos valores característicos; una masa de casi la mitad de la de Júpiter considerando una estrella hospedante de la misma masa del Sol, una inclinación orbital de casi 80ª y un radio 2 veces el de Júpiter.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagnético
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Año_luz
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_(constelación)

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s